jueves, 29 de junio de 2006

Entendiendo Ruby on Rails. Primeros pasos

Ruby es un nuevo lenguaje, que junto con Rails (el framework) y los necesarios servidores de web y de base de datos presume de ser una de las plataformas más potentes y modernas para desarrollar en la Web 2.0. Aparentemente tienen razón o su campaña de marketing es magnífica, puesto que a mi me han convencido a la primera (de momento y sin conocerla a fondo). Por ello me quiero tomar la molestia de analizarla un poco más en profundidad y comprobar si todo lo que dicen es cierto (soy desconfiado por naturaleza de la gente que presume, o sea de mi mismo). He leido y comprobado que hay mucha documentación referente a este entorno. Tanta que es fácil liarse y a mí me ha ocurrido ya en el primer punto, la instalación.

1.- Descargando Ruby on Rails


Yo, de momento utilizo básicamente entornos Windows, y necesito la plataforma de desarrollo. Para este caso, el sitio más adecuado para descargarse el entorno como bién se dice en http://www.hackerdude.com/courses/rails/InstalandoRails.html es "Instant Rails". Basta descargar el enlace y seguir los pasos indicados, y queda instalado en 5 minutos junto con el servidor web Apache y la base de datos MySql.

2.- Tutorial de aprendizaje

De lo mejorcito que he visto es el tutorial traducido a castellano "Cuatro Dias con Rails". Cuatro días son muchos, pero parece ser más racional que el conocido video del "blog en 15 minutos y 58 líneas de código" y promete realizar una aplicación de base de datos en la que por ahora, estoy mucho más interesado. Hay otro que también hay que leer, aunque el proceso de instalación es algo más complejo que en el anterior. Se titula "En marcha con Ruby on Rails" y es mucho más sencillo de seguir y básico. Yo realmente he utilizado Instant Rails y después he seguido este manual (saltándome la instalación) para darme una idea de lo que se puede hacer. Después, he seguido Cuatro Dias con Rails, que es algo más completo y complejo.

3.- Resultados del primer contacto

Bien, dame tiempo, ya te contaré,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario