sábado, 8 de julio de 2006

Entendiendo RoR. Mi primera impresión

Después de algunos días, creo que ya estoy en condiciones de anotar mis impresiones sobre el primer contacto de Ruby on Rails. La verdad es que RoR parece una herramienta muy potente, sobre la que hay mucha documentación, pero no he conseguido encontrar por ahora documentación que me explique las "tripas" de Rails. A mí me gusta llegar hasta abajo. Si voy a casarme con alguna herramienta, necesito disponer de todo su código, y poderlo entender. De esta forma trato de sacarle el máximo partido a lo que dispongo. Esto es lo que nos exige el mercado laboral en el que estamos inmersos.

El lenguaje Ruby me ha gustado mucho. Hace mucho tiempo (1990-91), mi primer desarrollo importante tuvo mucho que ver con los lenguajes de programación y con sus compiladores e intérpretes. Por aquel entonces, ya se me ocurrieron bastantes cosas que echaba de menos en los principales lenguajes desde el punto de vista del desarrollador. Todavía no había nacido Java, ni los actuales "lenguajes de script". Pués debí ser premonitorio, ya que esas cosas y muchas otras que ni siquiera soñé, las tiene ahora RoR. Unas las tiene Ruby, exclusivamente, y otras las tiene RoR en su conjunto.

En mi modesta opinión la "moda RoR" que se está viviendo en la actualidad en Internet, cristalizará en algo mucho más importante con el permiso de ...; y sueño a dia de hoy que será toda una revolución en el mundo de la programación. A mediados de los 90 ya había toda una revolución entorno a Clipper. Revolución que no terminó de cuajar por el retraso de sus desarrolladores en sacar una versión para Windows, y de esta forma quedó desbancado por VBasic, que ha sido la revolución de los años 98-2002. Después ha venido la revolución de los lenguajes de script como perl, php, phyton y los desarrollos open-source para la web. Durante estos dos últimos años estamos viviendo la revolución de los frameworks. Es evidente que todo son frameworks, pero ninguno termina de "cuajar". La siguiente revolución por pura lógica tiene que ser el asentamiento de los frameworks y por lo tanto no mas de 3 o cuatro deben ser los que triunfen. En mi modesta opinión uno de ellos será RoR, otro tendrá que ver con java y el tercero tendrá que pernecer forzosamente al todopoderoso ...